RESEÑA| Mentes Poderosas

Título: Mentes Poderosas
Saga: 1/3
Autor: Alexandra Bracken

Editorial: Molino
Páginas: 475
Precio: 18,00€

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Mentes poderosas nos presenta una sociedad en la que los niños han sido atacados por una extraña enfermedad que acaba con ellos cuando estos cumplen los diez años, pero comienzan a aparecer chicos inmunes a esta enfermedad, que comienzan a desenvolver poderes  cuando llega a dicha edad y son retenidos en campamentos para su rehabilitación.

Ruby es nuestra protagonista, una chica bastante insegura, que no es capaz de controlar sus capacidades y se considera un monstruo. Desde el principio del libro podemos ver en este personaje miedo  e inseguridad, latente a lo largo de toda la novela, a pesar de que disminuyendo. Esto ha provocado que  yo no haya logrado empatizar con la protagonista, básicamente porque sus ataques de “soy un monstruo  y debería encerrarme en una caja o algo y no socializar con nadie” me sacaban bastante de quicio. No puedo negar que su preocupación por los demás  y su valentía son características son admirables, pero que no acepte  lo que es y no se respete  hace que este personaje no me acabe de convencer.

Liam es el polo opuesto a Ruby, un chico que a pesar de todo lo sucedido es  positivo y se acepta a sí mismo. En todo momento se preocupa por los demás y no los culpabiliza de sus actos y tampoco opta por temerlos. Podemos ver la esencia de un auténtico líder, que se  ocupa del bienestar de sus amigos y sacan  las garras cuando estos se ven afectados. Este personaje simplemente me ha resultado demasiado adorable, sin lugar a dudas es de mis personajes masculinos literarios preferidos.

Chubs es como un libro con portada fea, que cuando lo ves no te llama la atención pero que con su interior te logra embaucar. Es un personaje que desde un principio resulta insoportable, tanto al lector como a la propia protagonista, pero poco a poco, la coraza que tiene encima se rompe y podemos ver a un  personaje leal y mordaz, que al igual que Liam, es capaz de hacer cualquier cosa por lo que quiere.

Zu es un personaje que te  embauca desde un inicio, una niña sonriente y alegre que ve el mundo con esperanza a pesar de su condición y que aporta un retazo  de luz  al equipo en medio de tanto caos. Pero a pesar de todo, este personaje acabó decepcionándome un poco al final con una elección que me dejó fría.

Finalmente,  debo presentaros a Clancy, un personaje  que no debería gustarme, pero igualmente lo ha logrado. Es   un individuo que oculta muchas cosas y que sin lugar a dudas aporta mucho a la trama y  nos sorprenderá inevitablemente aunque  nos lo esperemos en cierto modo. Siento no deciros mucho de este personaje, pero simplemente  su complejidad es impresionante.
Todos los personajes tienen pasados verdaderamente oscuros, que no nos son presentados en su mayoría al  inicio de la novela, si no que poco a poco, para mostrarnos la base de su comportamiento y dejarnos con la boca abierta.

Al principio, el libro me estaba gustando pero pasaba páginas por pasar si os soy sincera,  es de esos libros que te gustan pero que no te enganchan, pero poco a poco, cuando comencé a internarme más en el libro, me  enganchó muchísimo. La trama está  muy bien construida y es bastante novedosa y aunque en un principio resulta un libro introductorio  acaba  estando repleto de un montón de giros argumentales hasta el final, que te dejan con la cabeza loca y mordiéndote las uñas niños, no hagáis esto en casa, por el bienestar de vuestras uñas

La autora nos muestra  un mundo oscuro, en el que en ningún momento les da tregua a los personajes si no que los exprime como limones

En la trama también podemos ver amor, que en algunas ocasiones llegó a resultarme un tanto pesado, pero al final se agradece, porque no resulta forzado y está bien construido. En algún momento se podría llegar a considerar un triángulo amoroso, aunque podemos ver  claramente para donde tira más y  resulta bastante creíble y le aporta chispa al asunto.

El libro está narrado  completamente en primera persona, lo cual no dificulta demasiado la lectura y hace que te enteres mejor de las emociones de la protagonista, en este caso no me ha molestado que no hubiese más puntos de vista, porque  hay bastantes personajes y podría llegar a liar al lector, aunque no me importaría  algún capítulo narrado por Clancy.

El final es de lo mejorcito del libro, te deja muy impactado porque está repleto de  giros argumentales y en ningún momento deja descansar al lector, porque está repleto de acción.  Es de esos finales que te dejan con ganas de leer el siguiente libro e ir a comprártelo en ese mismo momento.

En resumen, Mentes poderosas es un libro que en un inicio resulta un tanto pesado, pero que con el tiempo te atrapa como un imán y te enamora con una trama y unos personajes verdaderamente complejos. Un libro que cuando llegues al final te dejará con la boca abierta y con muchas ganas de más.

4,45 gatitos/ 8,9 gatitos

Un libro que os recomiendo sin lugar a dudas y más ahora, que lleva finalizada la trilogía desde hace un tiempo. ¿Lo habéis leído? ¿Lo vais a hacer? Contadme que soy muy cotilla
¡Nos leemos!