miércoles, 14 de septiembre de 2016

Percy Jackson y el ladrón del rayo


Hola lectores, como podéis leer en el título, hoy vengo a comentaros mi opinión acerca de Percy Jackson y el ladrón del rayo, un libro que me ha entretenido pero no me ha convencido del todo.

Titulo: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Autor: Rick Jordan
Editorial: Salamandra
Saga: 1/5
Páginas: 288

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Primeramente debo decir que  a mí me spoilearon  la identidad del ladrón del rayo y eso hizo que el libro no me sorprendiese demasiado. Lo segundo que debo comentar es que la sinopsis es un verdadero desastre, te destripa prácticamente las 100 primeras páginas.

Este libro no ha sido para mí,  debido los   puntos que he comentado anteriormente   se me hizo lento, sobre todo al inicio, donde sabía prácticamente todo lo que iba a pasar y las páginas se deslizaban por mis dedos dejándome indiferente.

En la primera página el autor se dirige a nosotros comentándonos  de qué nos va a hablar y después comienza a hablarnos del protagonista y  de cómo era su vida y como cambio radicalmente,  su mejor amigo – que  ya en la sinopsis se comenta que es un sátiro, no vaya ser que  nos  sorprenda o algo-, sus problemas… Todo prácticamente destripado en la sinopsis. Lo que viene a continuación, como la llegada al campamento y a quién conoce también se nos es destripado. Medio libro resumido en la sinopsis.

A  partir de  ahí ya vamos más a  ciegas y el libro se me hizo más ágil, me gustó muchísimo que el autor pusiese tantas trabas por el camino, con un montón de monstruos y lugares  reflejados en la  mitología griega, pero los enfrentamientos para mí carecían de  emoción y de intensidad, en todos ellos sabía cómo acabaría la cosa y todos ellos se acaban en unas pocas páginas,  me resultaron demasiado ligeros comparados con los que me encontré en  El héroe perdido o El hijo de Neptuno , probablemente esto se deba a que  eran relatos que el autor hacía para contarle a su hijo antes de dormir y no era plan  ponerse al estilo juego de tronos.

Lo verdaderamente bueno del libro fue conocer al pequeño Percy y a Annabeth. Percy es un chico que no lo ha tenido fácil, su situación familiar y  sus problemas  en la escuela hacen que sea  un marginado, hasta que llega al campamento, ahí se convierte en un héroe y aprende  verdaderamente rápido, quizás esto de que sea la leche de repente y pueda con todo me molestase un poco, pero lo cierto es que se camufla con el trabajo en equipo que hace con los demás personajes y  su personalidad encantadora y transparente. Por no hablar de lo que me he reído con él.

Annabeth también me gustó, pero a veces  me sacaba un poco de quicio con ese pequeño odio irracional hacía Percy, me esperaba que siendo tan inteligente y fuerte no caería en semejante cosa, pero al ser una niña y al cantar un huevo que está loquilla por Percy tampoco me molestó demasiado.
Finalmente está Grover, el mejor amigo de Percy, este personaje es verdaderamente adorable, siempre está intentando  proteger a este y a pesar de ser un poco desastre no duda en ayudarlo. Nuevamente tengo un pero y ese es que he visto un poco de falta de profundidad en el personaje, en un momento del libro se comenta un hecho terrible del pasado de este personaje, lo que hacen es quitarle la culpa y este suelta que es un desastre y unas pocas lagrimillas y al rato se duerme;  esto me chocó bastante y me pareció que debería ser un personaje un poco más maduro  teniendo en cuenta ese pasado y también mostrar un poco más de tristeza a mí parecer.

En cuanto a la pluma del autor, me ha gustado, es ágil y sencilla y combina todo tipo de escenas, desde de acción a humor y como siempre, me quedo maravillada de cómo este hombre es capaz de mezclar mitología  con una historia y hacerlo totalmente fascinante.

El final es verdaderamente genial, pero  que me lo spoileran hizo que simplemente me gustase, pero en otras circunstancias  no lo hubiera averiguado ( ¡y eso que el propio Rick nos lo comenta indirectamente!) y  fue verdaderamente ágil aunque no te deja demasiada curiosidad para el siguiente libro.

En definitiva, un libro que quizás hubiese disfrutado más en otra época, con unos personajes adorables, una historia verdaderamente buena y un final impactante y un poco cerrado, pero que se ve chafado por esa sinopsis tan horrible.

3,88 gatitos/ 7,5 gatitos
No tengo claro si continuaré con la saga o no, pero de momento la dejo pausada. Si lo habéis leído me encantaría saber vuestra opinión sobre este libro y la saga en general.  Espero vuestros comentarios.
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Vane! Yo leí este libro con 12-13 años y yendo a ciegas y lo amé. Sí es verdad que la sinopsis es demasiado larga, pero yo recuerdo que no sentí que me chafara nada. Siento que no haya sido del todo lo que esperabas, yo creo que lo mejor es leerlo a la edad que lo leí yo y sin saber nada (y sin spoilers, obvio). Como sus otras sagas están dirigidad quizá a adolescentes con algo más de años... ya me contarás qué haces, porque yo no te puedo aconsejar, no he leído el segundo :(
    ¡Besos guapa!<3

    ResponderEliminar
  2. A ver si le doy algún día una oportunidad a estos libritos porque por ahora no lo veo posible. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver qué me parece a mí.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de darle una oportunidad, que buena pinta que tiene :). Le daré una oportunidad jeje.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa guapa! Ay, cómo odio cuando la sinopsis lo desvela todo, casi me pasa con Lady Midnight, pero aguanté bien para que eso pasara ;) jaja, y bueno, yo realmente amo los libros de Rick Riordan, y probablemente porque los leí hace unos años, me era más fácil congeniar con los personajes, oh, y por fis continúa, solo deja de leer las sinopsis, jajajaja, procura no hacerlo, porque los libros mejoran a medida que Percy se hace mayor... igual, no deja de ser sarcástico/ dependedesusamigosJackson pero van muy bien estos libros, o al menos a mí me encantaron :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Tengo pendiente la saga pero no me corre prisa leerla jajaja. Me da miedo que me pase como a ti y no la disfrute tanto como me gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Vas a comentar?Espero que tu comentario sea agradable sobre la entrada,revisa las nomas antes de publicarlo,o sino tu comentario será borrado.
Gracias por comentar,me ayudas a seguir con el blog con ánimo.